UEL

Teniendo en cuenta la importancia de la problemática que origina en los diferentes sistemas productivos, las enfermedades de la Brucelosis y Tuberculosis Bovina, es que la Sociedad Rural de Tucumán, fue designada UNIDAD EJECUTORA LOCAL, por el SENASA, para realizar las Inscripciones de los Productores en el Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis y Tuberculosis Bovina, según Convenio firmado de fecha 25 de Junio del 2001.- (Se adjunta fotocopia del mismo en Anexo 1).

Se está llevando con éxito la Inscripción de los Propietarios a cualquier título de ganado bovino, los correspondientes a las Provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fé debieron formalizar su inscripción en el Plan hasta el 31 de Julio de 2000.

El resto de las provincias adaptaron su fecha de inscripción de acuerdo a los tiempos que propusieron la COPROSA, estableciéndose como fecha límite en un comienzo hasta el día 30 de Marzo del Año 2001.

A partir del lanzamiento del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis los productores podrán inscribirse en las U.E.L. o en el SENASA teniendo un lapso no mayor de uno (1) año para los Establecimientos lecheros o cabañas y de dos (2) años en los Establecimientos de cría para realizar la primera prueba tuberculínica. Una vez obtenido los resultados deberán presentar el Plan de Saneamiento a desarrollar en la U.E.L.

Los productores deben completar una Carpeta Sanitaria: la cual contiene:

- Planilla de Inscripción
- Certificación de Vacunación de Terneras
- Designación del Veterinario Acreditado Corresponsable
- Cronograma de Estrategias Operativas de Trabajos a Realizar.

 

La misma debe estar a disposición con toda la documentación al dia en el Establecimiento y en nuestra Entidad como U.E.L., para su control por el SENASA, siendo esto responsabilidad del propietario de los animales y corresponsable el veterinario actuante.

A los efectos del saneamiento, debieron someterse a las pruebas diagnósticas todos los animales hembras y machos enteros mayores de seis (6) meses de edad del rodeo o rebaño que se encuentran dento de los límites del establecimiento. Todos los bovinos del establecimiento una vez comenzado el Saneamiento, debieron estar identificados mediante un método eficaz que garantice su seguimiento y auditoria.

Los animales que resulten positivos a la prueba tuberculínica no deben ser sometidos a nuevas pruebas y el destino final de los mismos es faena. Los animales reactores serán eliminados. La condición óptima es que sean enviados directamente al sacrificio inmediato, para impedir la diseminación de la infección hacia otras áreas o establecimientos ni incluidos en control. La opción es la segregación del animal dento del establecimiento en saneamiento, hasta finalizar el ciclo productivo actual.

Una vez obtenidos los resultados negativos correspondientes, podrán solicitar la Certificación de Establecimientos Libres de Brucelosis Bovina. Si ésta condición no se cumpliera, arrojando los protocolos resultados positivos, el Establecimiento pasa automáticamente a la categoría de ESTABLECIMIENTO EN SANEAMIENTO.

Teniendo en cuenta la importancia del SANEAMIENTO, no se debe otorgar Certificaciones de Establecimientos Libre mientras existan bovinos reaccionantes segregados dentro del establecimiento, aunque se encuentren aislados.

De éste modo a la vez que se afianzan los logros del Control, el Productor podrá contar con los beneficios de contar con un Establecimiento Libre de Brucelosis y Tuberculosis.

 

ESTABLECIMIENTO SANEADO:

Es aquel que cuenta con dos muestreos sexológicos consecutivos, con resultados negativos o con títulos que carecen de significación para el diagnóstico de la Brucelosis. Ambos controles deberán estar separados por un período de sesenta (60) a ciento veinte (120) días. Incorporarán a la carpeta sanitaria:

La documentación correspondiente al Establecimiento en Saneamiento.-
Planilla Oficial de extracción, remisión y análisis de muestra.-
Las constancias de altas y bajas, más informes complementarios si las hubiera. -
Las Certificaciones de Reaccionantes a Faena; si las hubiera. -
La nota para solicitar la condición de Establecimiento Oficialmente Libre de Brucelosis.
Si entre los resultados aparecen animales sospechosos: debe aclararse su condición, dentro de los treinta y cinco (35) días posteriores a la extracción origen de esos resultados. No debiendo reiterar la toma de nuevas muestras, antes de haber transcurrido entre veinticinco (25) y treinta (30) días, de la primera extracción.

A partir de los nuevos resultados obtenidos, se determinará cuál es la condición del establecimiento y cuáles los pasos a seguir.

 

ESTABLECIMIENTO OFICIALMENTE LIBRE DE BRUCELOSIS:

Es aquel que haya alcanzado o superado las instancias anteriores y que habiendo realizado el tercer muestreo y estudio serológico, también obtuvo resultado negativo.

Si bien el Plan contempla un plazo de trescientos sesenta y cinco (365) días para practicar el tercer muestreo, es en extremo aconsejable realizarlo en un plazo menor – entre sesenta (60) y ciento veinte (120) días -.

De este modo a la vez que se afianzan los logros del control, el productor podrá contar con los beneficios de contar con un Establecimiento Libre de Brucelosis, - ej. : venta de animales de reposición para otros establecimientos libres -.

El diagnóstico serológico debe ser realizado en laboratorios de Red. Debe remarcarse esa condición, ya que implica una garantía de calidad de trabajo y la valides oficial de los resultados obtenidos.

El Laboratorio Central del SENASA, es el encargado por medio de auditorías o controles periódicos de verificar tanto la capacidad de los operadores, como la utilización y calidad de los antígenos, reactivos, kits y equipos.

Toda incorporación de animales vacunos, que se efectúe en el Establecimiento deberá tener como mínimo una (1) serología de control, al ingreso. Si el Establecimiento hubiera realizado más de una serología en la totalidad de su rodeo o se encontrara SANEADO, deberá repetir la serología a los sesenta (60) días. Durante ese período los animales incorporados deben permanecer separados.

Será certificado como establecimiento oficialmente libre de Tuberculosis aquel en el cual se haya realizado la correspondiente comprobación oficial de que todos los animales han reaccionado negativamente a DOS (2) pruebas tuberculínicas consecutivas con un intervalo no menor de SESENTA (60) a NOVENTA (90) días entre las pruebas.-

 

RECERTIFICACION DE ESTABLECIMIENTO LIBRE:

Los certificados serán renovados anualmente, previa prueba tuberculínica negativa de todos los animales de las categorías estipuladas en saneamiento mayores de VEINTICUATRO (24) meses de edad y de los que hayan sido adquiridos durante el año anterior. En caso de comprobarse un animal positivo o sospechoso a la prueba tuberculínica, el certificado quedará en suspenso hasta tanto no se aclare la situación del rodeo.-

Teniendo en cuenta, la importancia que reviste el mencionado Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis y Tuberculosis Bovina ya que son enfermedades zoonóticas que ponen en serio riesgo a la población humana, además las pérdidas económicas causan grave deterioro al sector productivo y se encuentran restricciones para comercializar los productos y subproductos de origen animal en el exterior, es que la Sociedad Rural de Tucumán continua trabajando junto al Sector Ganadero, el cual constituye una de las alternativas en el esquema de intensificación de la producción de la Provincia.-