11-08-2017
El compromiso de la sociedad es fundamental para evitar el ingreso del HLB en Tucumán

Gloria Pérez, gerente técnica de la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) expresó este mediodía en comunicación con Suena a Campo que desde el Programa Nacional de Prevención del huanglongbing (HLB), se están realizando todos los esfuerzos necesarios para evitar la propagación de esta enfermedad mortal para los cítricos.

La detección de una planta de Murraya paniculata (Mirto) enferma de HLB en la ciudad de La Banda en Santiago del Estero, acentuó el estado de alerta de las asociaciones fitosanitarias y los productores citrícolas de la zona, quienes aumentaron las medidas de control en los últimos días para evitar la propagación.

En este marco la Ing. Gloria Pérez de Afinoa comentó este mediodía por LV12 que se está llevando adelante un plan de contingencia en conjunto con las autoridades provinciales, pero destacó la importancia de que la sociedad en general se comprometa para poder mantener al HLB fuera de los límites de Tucumán, teniendo en cuenta la importancia que la citricultura reviste para la provincia.

“Es importante destacar que el caso positivo se ha detectado en una zona urbana, como normalmente ocurre en todos los países que tienen esta enfermedad. Lo que sucede es que las personas trasladan material vegetal de una a otra zona, lo cual está prohibido. Por eso queremos pedirle a la sociedad que se comprometa y cumpla las normativas, porque en este caso podrían estar introduciendo en Tucumán una enfermedad mortal para los cítricos, a través de otras plantas que son hospederas, como es el caso de la Murraya paniculata, una planta ornamental muy común”, explicó.

La especialista remarcó que se estan aunando todos los esfuerzos para evitar el ingreso en Tucumán, donde según confirmó, no fue detectada la enfermedad ni su insecto vector, el Diaphorina citri.

Fuente: Suena a Campo
Noticia Siguiente
Noticia Anterior