05-12-2017
Tucumán sigue esperando el reintegro del 5% por las retenciones de soja

En febrero de este año el Gobierno formalizó en el Boletín Oficial el reintegro del 5% de las retenciones a la soja a los productores de las diez provincias del Plan Belgrano (Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca), medida que había sido anunciada en octubre del 2016 para compensar a esos productores de las zonas alejadas de los puertos.

Según la resolución conjunta 3993-E/2017 del Ministerio de Agroindustria y Afip, “el importe a percibir por cada persona humana o jurídica será únicamente para las primeras 2000 t vendidas” e identificadas por CUIT. “Se verán beneficiados 2.950 productores”, dijo en su momento el ministro Ricardo Buryaile en un comunicado.

En agosto de este año , Agroindustria había informado que “se solicitaron y aprobaron cerca de 25.000 Liquidaciones Primarias de Granos (LPG)”, pero la aprobación no implicó que se concretara el pago. De eso se quejan los productores de Tucumán. Desde la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) señalaron que “de acuerdo a un relevamiento que realizaron hasta el momento sólo se abonaron el 13% de las solicitudes presentadas  y desde hace 2 meses que ningún productor manifiesta haber recibido el reintegro”. Otro punto a destacar es la modalidad de pago “parecería que no hay un criterio a seguir, los productores tienen la sensación que es al voleo, sin importar la fecha en la que el productor haya presentado la solicitud”.

La situación es compleja. Los productores están por iniciar una nueva campaña y necesitan del dinero para afrontar los gastos. El ministro Buryaile se había comprometido a realizar los pagos hasta el 30 de diciembre, el porcentaje adeudado a la fecha es muy alto y estamos a tan solo 30 días”. Desde APRONOR los directivos aseguraron que van a intensificar el reclamo para que este reintegro se haga realidad.

Fuente: Suena a Campo
Noticia Siguiente
Noticia Anterior