27-12-2017
Tucumán: Aseguran que la frutilla recuperará competitividad

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, explicó que la Argentina vuelve a ingresar al Sistema General de Preferencias (SGP) luego de cinco años de haber sido excluido por el Gobierno de EEUU. "Esto implica que una serie de productos argentinos puedan ingresar a este mercado sin el pago de aranceles. En el caso de Tucumán, en lo que más influirá esta decisión será la producción de frutillas que recuperará su competitividad en ese mercado", manifestó el funcionario.

Esto, según publica La Gaceta, permitirá que un listado de productos de las economías regionales pueda ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero, beneficiando a alrededor de medio millar de manufacturas argentinas. La Cancillería recordó que "la Argentina había sido suspendida de este sistema en el año 2012".

Según el comunicado de prensa, el representante comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, anunció que el presidente Donald Trump firmó la medida, luego de dos años de intensas negociaciones

"La incorporación de nuestro país al SGP implicará beneficios para las economías regionales, y particularmente en Tucumán para el sector de la frutilla, que desde 2012 no podía ingresar a Estados Unidos, el mercado más exigente del mundo", indicó ayer el gobernador Juan Manzur. Fernández, en tanto, recordó que desde el comienzo de la gestión provincial se trabajó en la vuelta al SGP. "Hemos puesto nuestro granito de arena, a través del IDEP y la Secretaría de Relaciones Internacionales. Este logro es fruto de un trabajo conjunto de varios años, con el sector privado que ocupó un papel importante porque prepararon la documentación necesaria para que se revea esta medida", indicó. La Argentina es el tercer país productor de frutilla de Suramérica, después de Brasil y Chile, con aproximadamente 1.300 hectáreas y una producción de alrededor de 45.500 toneladas. En Tucumán, la producción de frutilla se concentra en el Departamento Lules, también cultivos de frutilla en los Departamentos Alberdi, Monteros, Famaillá y Tafí del Valle.

En la campaña 2017, se estiman que 40 productores tucumanos cultivaron entre 320 y 330 hectáreas en la provincia.

Fuente: Edición Rural
Noticia Siguiente
Noticia Anterior