La SRT reclama al Gobierno Nacional la urgente eliminación de los DEX para soja, maíz y trigo. Consideramos que los DEX constituyen una apropiación indebida de los recursos de la producción, ya que su aplicación desalienta la inversión en tecnología e insumos, disminuyendo el potencial productivo de nuestros campos en el NOA. Esto deja a muchos productores fuera del negocio y a otros sin recursos para afrontar las mermas de producción, propias de nuestra zona, caracterizada por una alta variabilidad climática.
Su eliminación permitiría un incremento de los beneficios en la producción y un mayor bienestar para toda la cadena económica del agro. Con los precios de venta actuales, los cultivos de soja y maíz en el NOA arrojan resultados negativos, por lo que eliminar los DEX es indispensable para que la presente campaña sea rentable.
Además, ante las malas campañas que hemos enfrentado en los últimos años, solicitamos acceso a financiación a largo plazo para capital de trabajo, una herramienta clave para la subsistencia del sector. Solicitamos también al gobernador Osvaldo Jaldo que acompañe este reclamo histórico al Gobierno Nacional.
Entendemos la difícil situación económica nacional, pero los tiempos del campo no permiten demoras. Proponemos trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones que beneficien tanto al sector agropecuario como al conjunto de la economía del país.