El Gobierno argentino ha desregulado el transporte de cargas mediante el decreto 832/24, firmado por el presidente Javier Milei, que reglamenta la ley 24.653.
Esta medida introduce dos cambios principales:
• Eliminación del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA): Anteriormente, este registro era obligatorio para vehículos con más de 700 kg de carga, representando un trámite costoso y engorroso. Ahora, se convierte en un registro digital y gratuito, elevando el peso mínimo requerido a 3500 kg, lo que libera a la industria de fletes y cargas livianas de esta obligación.
• Simplificación de requisitos para el transporte interjurisdiccional: Los vehículos deberán contar únicamente con la constancia de inscripción en el RUTA, revisión técnica obligatoria, licencia de conducir vigente, documentación del vehículo y seguros obligatorios.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, calificó al RUTA como un “trámite absurdo, caro y engorroso”, y anticipó que el Gobierno buscará eliminarlo definitivamente a través de una ley.
Esta desregulación busca reducir la carga burocrática y eliminar barreras en el sector, promoviendo un sistema económico basado en decisiones libres y respetando la propiedad privada y la libre circulación de bienes y servicios.
El decreto establece que ninguna disposición nacional, provincial o municipal debe intervenir o dificultar los servicios de transporte automotor de cargas de carácter interjurisdiccional, excepto los impuestos nacionales.
El Gobierno promoverá la desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional, eliminando restricciones que distorsionen los precios de mercado o impidan la libre iniciativa privada.
Esta medida es parte de los esfuerzos del Gobierno para reducir costos en el transporte de cargas y mejorar la competitividad del sector.
El presidente de nuestra institución, Jose Frias Silva, se refirió a esta noticia:
“Celebramos este tipo de regulaciones respecto a RUTA. Era una pérdida de tiempo, muy onerosa y complicaba al productor que también es transportista. Lo vemos con buenos ojos y esperamos que el gobierno continúe en esta misma línea, impulsando medidas que simplifiquen y beneficien al sector.”